Niveles de dificultad

Este es un apartado importante y que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestras actividades.

RUTYTREK en sus actividades se basa en el sistema MIDE para calificar el nivel de dificultad de las mismas, complementándolo con sus descripciones y recomendaciones.

El método MIDE genera una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información. Primero recoge información de referencia o información básica de cada ruta, que consta de horario, desnivel positivo acumulado, desnivel negativo acumulado, distancia horizontal recorrida, época del año para la que se efectúa la valoración y tipo de recorrido (ida y vuelta, circular o travesía). Posteriormente con dicha información, junto con otros parámetros, muestra una valoración (de 1 a 5 puntos, de menos a más), teniendo como referencia cuatro aspectos de dificultad distintos: severidad del medio natural, orientación en el itinerario, dificultad en el desplazamiento y cantidad de esfuerzo necesario.

RUTYTREK estudia estos valores y los aplica a sus actividades mostrando en cada una de ellas una serie de barras de resultados junto con otros datos correspondientes a la actividad propuesta.

s

Severidad del Medio

  1. El medio no está exento de riesgos.
  2. Hay más de un factor de riesgo.
  3. Hay varios factores de riesgo.
  4. Hay bastantes factores de riesgo.
  5. Hay muchos factores de riesgo.

Dificultad Física

  1. Hasta 1 h de marcha efectiva.
  2. Entre 1 h y 3 h de marcha efectiva.
  3. Entre 3 h y 6 h de marcha efectiva.
  4. Entre 6 h y 10 h de marcha efectiva.
  5. Más de 10 h de marcha efectiva.

* Calculado para un excursionista medio poco cargado.

(según criterios MIDE)

Dificultad del Terreno

  1. Marcha por superficie lisa.
  2. Caminos con diversos firmes.
  3. Marcha por sendas escalonadas y/o terrenos irregulares.
  4. Es preciso el uso de las manos o saltos sobre el terreno.
  5. Requiere del uso de las manos para la progresión.

También debes tener en cuenta que:

 

  • Elegir la actividad adecuada a nuestro nivel físico y nuestra experiencia en andar por terrenos de montaña dependerá en gran parte el buen desarrollo de la jornada.
  • El tiempo mostrado de duración de la actividad es una estimación, ya que aunque estén contempladas ciertas paradas, está sujeto a diversas variables y por lo tanto puede cambiar incluso de forma ostensible.
  • La graduación de una actividad se hace siempre para unas determinadas condiciones estacionales y del terreno.
  • Las condiciones climatológicas pueden hacer variar mucho y muy rápidamente el estado de las rutas y de la montaña, afectando a la dificultad del itinerario.
  • En el transcurso de la actividad es muy importante Seguir las consignas de seguridad que el guía te indique y ser prudente y responsable en todo momento.
  • La naturaleza es más compleja que lo que un sistema de información puede valorar.