NIVELES DE DIFICULTAD
Los niveles de dificultad, es un apartado importante y que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestras actividades.
En sus actividades, RUTYTREK se basa en el sistema MIDE para calificar el nivel de dificultad de las mismas, complementándolo con sus descripciones y recomendaciones.
El método MIDE genera una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información. Primero recoge información de referencia o información básica de cada ruta, que consta de horario, desnivel positivo acumulado, desnivel negativo acumulado, distancia horizontal recorrida, época del año para la que se efectúa la valoración y tipo de recorrido (ida y vuelta, circular o travesía). Posteriormente con dicha información, junto con otros parámetros, muestra una valoración (de 1 a 5 puntos, de menos a más), teniendo como referencia cuatro aspectos de dificultad distintos: severidad del medio natural, orientación en el itinerario, dificultad en el desplazamiento y cantidad de esfuerzo necesario.
RUTYTREK estudia estos valores y los aplica a sus actividades mostrando en cada una de ellas una serie de barras de resultados junto con otros datos correspondientes a la actividad propuesta.
Severidad del Medio
- El medio no está exento de riesgos.
- Hay más de un factor de riesgo.
- Hay varios factores de riesgo.
- Hay bastantes factores de riesgo.
- Hay muchos factores de riesgo.
Dificultad Física
- Hasta 1 h de marcha efectiva.
- Entre 1 h y 3 h de marcha efectiva.
- Entre 3 h y 6 h de marcha efectiva.
- Entre 6 h y 10 h de marcha efectiva.
- Más de 10 h de marcha efectiva.
* Calculado para un excursionista medio poco cargado.
(según criterios MIDE)
Dificultad del Terreno
- Marcha por carreteras, pistas o caminos con superficie regular.
- Caminos de herradura y/o sendas con diversos firmes.
- Marcha por sendas muy escalonadas y/o terrenos muy irregulares.
- Es preciso el uso de las manos o saltos sobre el terreno.
- Requiere del uso de las manos para la progresión.
También debes tener en cuenta que:
- Elegir la actividad adecuada a nuestro nivel físico y nuestra experiencia en andar por terrenos de montaña dependerá en gran parte el buen desarrollo de la jornada.
- El tiempo mostrado de duración de la actividad es una estimación, ya que aunque estén contempladas ciertas paradas, está sujeto a diversas variables y por lo tanto puede cambiar incluso de forma ostensible.
- La graduación de una actividad se hace siempre para unas determinadas condiciones estacionales y del terreno.
- Las condiciones climatológicas pueden hacer variar mucho y muy rápidamente el estado de las rutas y de la montaña, afectando a los niveles de dificultad del itinerario.
- En el transcurso de la actividad es muy importante Seguir las consignas de seguridad que el guía te indique y ser prudente y responsable en todo momento.
- La naturaleza es más compleja que lo que un sistema de información puede valorar.